Archives

  • 2018-07
  • 2018-10
  • 2018-11
  • 2019-04
  • 2019-05
  • Resulta entonces anacr nico por parte de Loustaunau

    2019-05-14

    Resulta entonces anacrónico, por parte de Loustaunau, culpar n-acetyl-l-cysteine Ca rrión de la migración masiva de ecuatorianos a España a finales del siglo y decir que tal migración “es la rebelión de un pueblo dispuesto a actuar por sí mismo, a pesar de las consecuencias, y así dejar de ser manipulado por los proyectos políticos y culturales de las clases dominantes” (p. 163). Olvida la otra cara de la moneda, el nuevo orden internacional impuesto por el euro, que hizo de España otro polo de recepción migratoria como lo ha seguido siendo —por el dólar— Canadá y Estados Unidos. Loustaunau se apoya en el relato de varios migrantes ecuatorianos en España, y cita el cuento “Los domingos”, incluido en el libro (2005) de Rita Vargas, para señalar cómo un ecuatoriano mestizo y de clase media o pobre, pese a las diferencias, encuentra que la Plaza de España en Madrid, donde está la estatua de Don Quijote y Sancho, “se me parece a la plaza del pueblo” (p. 169). Rara vez un inmigrante ecuatoriano podría sentir lo mismo en las ciudades de Estados Unidos, donde el idioma es otro. Con esta cita del inmigrante, lejos de desmoronarse, se fortalece el hispanismo de Carrión. Si el inmigrante ecuatoriano en España conserva su orgullo nacional es porque, de alguna manera, el mito o el simbolismo de su nacionalidad es muy fuerte. Por lo general, superando prejuicios racionales o históricos, el inmigrante latinoamericano en España suele .
    de Inés Nercesian y Julieta Rostica es un libro situado en la tradición latinoamericanista. Con este término no me remito a Codon los “Estudios Latinoamericanos” sino a una larga trayectoria, no lineal, no homogénea, que, a partir de diferenciarse críticamente de la modernidad hegemónica occidental, ha sentado las bases de un proyecto histórico, político y cultural que se orienta hacia la construcción de “lo latinoamericano”.
    Presentado dentro de la colección “Nuevos Hispanismos” de la editorial europea Iberoamericana, el libro intenta ser un gran esfuerzo de síntesis y, a la vez, un examen exhaustivo sobre un tema que, a decir del propio autor, ha sido muy poco trabajado. Si bien la relación entre y la obra narrativa de Carlos Fuentes ha sido previamente mencionada por la crítica literaria, Reindert Dhondt, doctor por la Universidad de Lovaina, emprende en este libro un estudio pormenorizado de cuatro textos del narrador mexicano, a los cuales se dedica un capítulo respectivo de la investigación: , , y . Por otro lado, casi a manera de introducción al tema en cuestión, el primer capítulo del volumen opera con la noción de barroco en Fuentes: sus opiniones en torno al concepto, las menciones directas que hace en sus ensayos, las exégesis de él mismo sobre su obra a la luz de lo que considera barroco.